Cirugía plástica facial en Andorra
Cirugía de las orejas u otoplastia en Andorra
La otoplastia es una intervención quirúrgica que ofrecemos en nuestra clínica de cirugía plástica en Andorra. A través de esta intervención corregiremos las orejas en asa o de soplillo, que suponen un defecto congénito muy frecuente.
Esta intervención tiene como objetivo la reposición de las orejas prominentes para que queden más adheridas a la cabeza y/o para reducir su tamaño, consiguiendo que sean más estéticas y armónicas.
En Antiaging Grup somos especialistas en cirugía estética facial en Andorra, nuestros profesionales tienen una amplia experiencia en la cirugía de orejas, que se aconseja realizar a partir de los 6 años.
La cirugía de orejas es ideal para aquellas personas que:
- Tienen las orejas grandes y protuberantes.
- Tienen orejas caídas.
- Tienen lóbulos grandes.
- Tienen cualquier otro tipo de problema que afecte a la forma, tamaño o aspecto de la oreja.

Las estructuras del pabellón auditivo son mucho más moldeables en la infancia. Por eso es preferible practicar la cirugía de las orejas entre los 4 y los 14 años. No obstante, nada impide practicar la otoplastia en adultos, ya que no existe ningún riesgo por la edad y los resultados son igualmente satisfactorios.
Generalmente, la cirugía de orejas no requiere que el paciente sea ingresado, ya que se suele usar anestesia local y sedación. En niños pequeños se recomienda utilizar anestesia general.
La intervención de otoplastia suele durar entre 1 y 2 horas.
Por norma general se realiza como un procedimiento ambulatorio. Ahora bien, en función de la técnica empleada, la duración del procedimiento y el grado de dificultad de la reconstrucción podría requerir el ingreso hospitalario.
Se coloca un vendaje que será retirado a las 24h. Una vez retirado, el paciente deberá impregnar gasas en una pomada diariamente y mantenerlas durante 3 días, protegidas con una cinta de pelo sin ejercer presión.
Es necesario dormir un mes con esta cinta y no realizar deportes de contacto durante al menos 30 días desde la cirugía.
Los puntos se retirarán en 10 días. A partir de los 3 meses, la recuperación será completa.
Las complicaciones en este tipo de operación son mínimas, pero puede darse la aparición de hematomas, equimosis, recurrencia de la deformidad y pequeñas asimetrías.
Al tratarse de una intervención quirúrgica, se pueden presentar complicaciones como infecciones, reacciones a la anestesia, asimetrías, recurrencia de la deformidad, entre otros. Aunque estas son infrecuentes y menores.
La otoplastia ofrece resultados casi inmediatos, en casos de orejas prominentes. En caso de reconstrucción auricular los resultados aparecerán tras algo más de tiempo.